domingo, 24 de enero de 2010

En Compostela estamos moitos xa para sempre derrotados


"Y comprobaba que la vida madrileña estaba hecha de compadreo y comida de compinches, de llamada telefónica y caja de puros compartida. Comprendía que el régimen político había generado una burocracia literaria, periodística, vagamente ideológica, que se movía entre la oportunidad y el halago, entre el negociete y el apaño."
La noche en que llegué al Café Gijón
Francisco Umbral

Porque a xurria segue fluíndo pola cloaca compostelana.

miércoles, 13 de enero de 2010

Freeze Frame


Un hombre inocente es acusado del asesinato de una familia. En un exceso de "profesionalidad" de la policía, le tienden una trampa con la que intentan obtener la prueba definitiva de su culpabilidad. Por ello, dicha prueba fabricada por las "fuerzas del orden" y el conjunto de la investigación es anulada y el juicio suspendido. No hay pruebas para declararle culpable, el caso no se cierra, pero los investigadores aducen que a pesar de todo, él es el culpable, que seguirá matando y que en algún momento lo cogerán con las manos en las vísceras.

Han pasado 10 años y se nos muestran las consecuencias que los ataques de la jauría policial-mediática tuvieron sobre el inocente: se ha vuelto paranoico: con el fin de demostrar en todo momento dónde y con quién está, se graba constantemente. El edificio en el que vive está repleto de cámaras y cuando sale a la calle lo hace con un extraño artilugio que le cuelga del pecho y sobre el que sitúa la cámara, que le enfoca en todo momento la cara. Si hace algún viaje. contrata a una persona para que lo siga allá donde vaya y lo filme.

Pretensión: tener una prueba documental de toda su vida que pueda exonerarle de futuras falsas acusaciones.

Problema: la policía (los mismos corruptos que falsificaron pruebas) vuelve a la carga acusándole, esta vez, del asesinato de una supuesta prostituta. Cuando intenta echar mano de su videoteca para demostrar que el día del asesinato estaba en otra ciudad, descubre que alguien ha robado las tres cintas que demostrarían su inocencia.

Paradojas:
1- Hace unos días la prensa publicaba una noticia que pasó como si fuese algo absolutamente normal: Un viajero tomó un avión en una república centroeuropea (no diré ni su nombre, ni de que país salió, porque entonces descubriré a las fuerzas "de seguridad" del mismo, y como esto es internet, es probable que algún juez hijo de la gran puta-fascista-tragabostas* me condene a unos cuantos años de prisión o a no comer queso en los próximos seis años por este gravísimo delito) y viajó a la Gran Patraña con un explosivo que los servicios secretos del susodicho estado colocaron en su equipaje. El viajero tomó el avión, llegó a su casa y unas semanas después tuvo que vérselas con la policía. Lo más simpático de todo es que los de la secreta (esos señores superinteligentes que, tal como nos enseña el cine, son siempre hiperelegantes e intelectualmente superdotados) tardaron varios días en avisar a las autoridades Patráñicas de que un individuo había llegado al país con un bagaje explosivo y de que se trataba de una simple prueba de seguridad para ver si era posible colársela a la patria de Sherlock Holmes.

No quisiera insinuar nada, pero entre esto y Teniente Corrupto, empiezo a sospechar que las fuerzas de seguridad son un peligro para nuestra seguridad. A los primeros que habría que desnudar en esa fotocopiadora gigante que pretenden poner en los aeropuertos es a los de la secreta de ese país de centroeuropa. Más que nada para averiguar, sin que tengamos que realizar una intervención invasiva, si los susodichos tienen cerebro o comen shit.

2- En el filme* aparece la siniestra figura del criminólogo mediático que vive de causar angustia a los ciudadanos a través de los medios y de vez en cuando, en un alarde de capacidad neuronal, incluso puede que llegue a escribir un libro. Figura que ha triunfado en el panorama mediático Hespanhol y que ha pasado a convertirse en el NewInquisitor: el sabelotodo que desde los programas matinales de AnasRosas y RosasAnas nos advierte de los peligros del último violador de moda e intenta convencernos para que vayamos a las puertas de su casa a lincharlo. No digo nombres*, simplemente digo que me parecen repulsivos.

3- En algunos foros de supuestos cinéfilos le han puesto una nota de 6,5. Yo le pondría un 8.




*De la unión del verbo Tragar y del sustantivo Bostas.
Bosta: Vocablo galego. Dícese del producto físico excretado por un ser vivo como producto resultante de la correcta digestión de alimentos. Para los bilingües: shit. En caso de cagarría, consulte con su farmacéutico.

*Término utilizado por los lectores de Cahiers du Cinema para demostrar su sapiencia y que denomina al bello arte de crear relatos mediante la composición visual en movimiento. Llamado por los vulgares palomiteros peli. Para los bilingües: film.

*Paco Pérez Abellán, por ejemplo.


[Frame es un término inglés que se lee freim. Lo digo por si alguien tiene la tentación de pensar que es un vocablo de esa lengua estúpida que no vale para nada y me pide que se lo traduzca a su lengua superior.]